LA FRASE DEL DÌA

miércoles, 10 de marzo de 2010

La Educación en Valores

"La solidarida, la justicia y la primacia del ser humano son derechos irrefutables de la calidad de vida"

Ortega y Minguez (1996)


Desde hace tiempo se habla de una educación en valores fundamentada en salud, medio ambiente, civica... La educacion en valores se justifica como una necesidad social y estos ejes constituyen los fundamentos de la practica pedagógica al integrar las dimensiones del ser, del saber y del hacer. Se trata según el informe de Faures (1974) de aprender a conocer, aprender a hacer y aprender a vivir en común, el objetivo principal de la educación de valores es el de formar y llevar a cabo planteamientos educativos que permitan en un futuro la toma de desiciones basadas en una ética personal y social, consciente y libre, de tal forma que las actitudes de los educandos sean un reflejo coherente en su vida diaria... De modo que la educación en valores debe estar orientada a:



  • Educar por el respeto de los derechos humanos y la lucha para combatir adversidades e injusticias; es decir aquellas situaciones que atenten contra la dignida del ser humano.


  • Que los estudiantes incorporen a su modo de vida estos valores, tomando asi conciencia de sí mismos y de sus posibilidades.


  • Que los estudiantes adquieran una filosofía basada en la solidaridad , respeto, armonia y colaboren de forma altruista en la resolución de conflictos.


  • Fortalezer los valores, casi en desuso, mediante la realización de acciones adaptadas a nuestro contesto social...



No hay comentarios: