LA FRASE DEL DÌA

miércoles, 10 de marzo de 2010

VALORES SOCIALES


A la mayoría de nosotros se nos pueden ocurrir valores básicos que debiera tener la sociedad y el mundo ideal para nosotros y nuestros hijos: igualdad de derechos entre personas, rechazo a todo tipo de discriminación, respeto entre todos y a todas las culturas... 
Después salimos a la calle pensando en el trabajo, la compra, el seguro del coche... y se nos olvidan todos esos buenos propósitos. De pronto queremos ser los primeros en salir del autobús, nos irrita ese coche despistado que circula tan lentamente, protestamos de malos modos al vigilante, dejamos que nuestra pareja haga todas las tareas mientras nosotros “descansamos  del duro trabajo”... y así día tras día ante la atenta mirada de los niños que, ya se sabe, lo absorben todo como esponjas. 

Como es sabido los niños están aprendiendo continuamente de sus padres y madres, no sólo lo que estos  les cuentan sino, sobre todo, lo que ven en ellos, cómo actúan, cómo reaccionan ante los problemas... 
Por ello, la mejor forma de trasmitir valores es no aplicar la tan popular frase de “haz lo que yo digo y no lo que yo hago”. Si queremos un mundo mejor para todos hay que empezar por crearlo nosotros mismos y “hacer lo que decimos”.

hay que tener presente que los valores no se trasmiten por arte de magia, ni se enseñan independientemente del resto de las cosas; sino a través de la cotidianidad, del ejemplo práctico, del comportamiento en el día a día. Por todo ello, si queremos que los niños sean: 
  • Razonables; hay que razonar con ellos desde el primer día.
  • Respetuosos; hay que intentar compartir las decisiones de pareja, sin recriminaciones, de forma tranquila.
  • SociedadCríticos; los esteriotipos donde más se fomentan es en el hogar ¿quién es el qué plancha?, ¿quién el que cocina?, ¿quién cambia las bombillas?... A todos nos preocupan las inflencias externas. Algo sencillo que se puede hacer es  hablar, comentar con los niños sobre la opinión que nos merecen las actuaciones de los demás, las opciones de otros contradigan o no nuestros propios valores.

No hay comentarios: